El plano centrífugo es aquel en el que toda la información se encuentra dentro del campo y del cuadro. Es aquel donde no necesitaríamos ningún movimiento de cámara más o ninguna herramienta de montaje externo para obtener más conocimiento de la situación diegética. Ejemplificando, si se quisiese representar un duelo a espadas, en el plano se verían ambos contendientes dentro del cuadro. No se activaría ningún tipo de fuera de campo, ni siquiera con la mirada.
Era lo predominante en el modelo cinematográfico primigenio por sus limitaciones tanto de movimiento de cámaras como de montaje. También es posible encontrarlo en la actualidad, como en la obra de Kubrick ‘Barry Lyndon’ o en el cine de Yorgos Lanthimos.
El primero que encontramos podría ser la «Salida de los trabajadores de la fábrica» de los Lumiere, sin embargo, al continuar andando hacia fuera del cuadro activa el fuera de campo. En la obra «El regador regado» de los Lumiere podríamos señalar la primera aparición de este tipo de plano, ya que ninguno de los actores sale de cuadro ni lo activa mirando a fuera de campo.