Es un software,lanzado originalmente en 1991 y sucedido por Premiere Pro, enfocado a la edición de vídeo, el cuál está desarrollado por Adobe y publicado para su descarga y compra de licencia en la plataforma común de Adobe Creative Cloud.
Se enfoca en una edición de vídeos de carácter profesional, a diferencia de Adobe Premiere Elements, orientado al mercado del consumidor, lanzado en 2003 una reestructuración del código.
Sirve a sus usuarios una interfaz completamente personalizable y permite el trabajo con diversas secuencias que se pueden jerarquizar unas sobre otras, admiten capas de ajuste (Photoshop), títulos, composiciones (After effects) y gráficos esenciales.
Incorpora efectos mediante la instalación de plugins, y en cuanto a especificaciones técnicas, admite un máximo de 16k x 10k 32 bits por canal,tanto en RGB como en YUV, mediante el motor Mercury Playback Engine y la GPU siempre se puede servir de una mayor potencialidad tanto en las previsualizaciones como en el renderizado.