Es un proceso realizado en los dispositivos de captación de imagen digitales (cámaras de cine, de vídeo, fotográficas…) que consiste en la eliminación de parte de la información de color para reducir el ancho de banda del vídeo.
Se basa en el principio digital de tomar valores discretos, y en la cualidad física que permite a los humanos distinguir mejor las diferencias de luminosidad que las de color. Así, por ejemplo, cada 4 muestras de luminancia se toman 2 de crominancia, reduciendo drásticamente el ancho de banda sin perder excesiva calidad.
Los submuestreos más comunes son 4:4:4 (donde el primer número corresponde a la señal de luminancia y los otros dos a los dos canales de crominancia Cr y Cb), utilizado en postproducción cinematográfica, 4:2:2, estándar de la producción de estudio o broadcast y 4:2:0, de una calidad bastante menor y que se utiliza en formatos domésticos. Los formatos RAW de vídeo, como BlackMagic RAW, ArriRaw o R3D no utilizan submuestreo de crominancia, ya que guardan toda la información para una postproducción más flexible, pero con tamaños de archivo enormes.
Ejemplos:
4:4:4 (8bits)~250 Mbits/seg 4:4:4 (10bits)~310 Mbits/seg
4:2:2 (8bits)~166 Mbits/seg 4:2:2 (10bits)~208 Mbits/seg
4:2:0 (8bits)~125 Mbits/seg 4:2:0 (10bits)~150 Mbits/seg
En los ejemplos, la velocidad de bits depende de muchos otros factores, como la resolución o la velocidad de fotogramas, por eso son orientativas.
Fuente: Apuntes sobre Imagen electrónica (Fernando Rivera Córdoba)