4K

Término Audiovisual de , , ,

Tiempo de Lectura: 1 minuto

4K - UHD - ULTRA HD

4K: Conocido también como Ultra HD o UHD, es un tipo de resolución gráfica para pantallas y monitores que ofrece una resolución de 3840×2160 píxeles. La resolución 4K tiene dos variantes en función de la relación de aspecto:

  • 17:9, relación de aspecto de un nuevo estándar el DCI 4K, utilizado en cine digital y en infografía.
  • 16:9, relación de aspecto usada en la actualidad por la mayoría de la industria televisiva, bajo el formato 4K UHDV – 2160p.

Esta tecnología es una mejora en la resolución de la imagen que ya se integra los televisores actuales, la cual es capaz de cuadruplicar la resolución que nos ofrece la Alta Definición, HD o High-Definition, el aumento de calidad se refleja por la densidad de píxeles o cantidad de información que encontramos en cada pulgada de este nuevo formato. Cuanto mayor sea la densidad de píxeles, mayor será el nivel de detalle de la imagen en la pantalla.​ 

Algunas de las mejoras que incorpora este nuevo formato es la mayor nitidez de la imágenes, la profundidad de color puede alcanzar los 12 bits de color, frente a los 10 habituales del Full HD, además se utilizar un nuevo codec el H.265 o HEVC utilizado para procesar imágenes 4K, ya que duplica la relación de compresión del H.264 manteniendo la misma calidad.