ARG

Término Audiovisual de ,

Tiempo de Lectura: 1 minuto

Alternate Reality Game

ARG: acrónimo de Alternate Reality Game, es decir, Juego de Realidad Alternativa.

Son juegos, normalmente surgidos de historias de ficción o no ficción, audiovisuales o literarias. Están a medio camino entre el juego de rol y el juego online, porque se suelen vivir o experimentar parte en el mundo real y parte en internet. Consisten en general en resolver pruebas, enigmas, problemas y puzzles, más que en acción animada.

Como los ARG necesitan que los participantes piensen y resuelvan, internet favorece que se creen comunidades de apoyo para ayudarse unos a otros a avanzar.

Los ARG suelen ser lúdicos, pero tienen múltiples aplicaciones aún sin explorar, sobre todo en relación al cine documental. Es un formato que saca la narración a la calle y la hace vivir a los participantes, convirtiéndoles en parte del universo narrativo.

A los ARG se accede a través de los Rabbit Holes, también llamados trailheads, y suponen desde el principio que el participante tenga que usar su inteligencia para avanzar.

Las pruebas pueden desarrollarse en el mundo real, recibir llamadas telefónicas, etc. El director del juego se llama Puppetmaster, titiritero o maestro de guiñol, por ser quien mueve los hilos de la acción, a la vez dando pistas y poniendo obstáculos. Los jugadores no pueden comunicarse con él y muchas veces desconocen su identidad.

Otro factor importante: quien participa no lo hace con un personaje, sino bajo su identidad real. Usa su correo para mandar mails, hace llamadas o investiga páginas web desde su ordenador personal.