Gestión de de derechos digitales (DRM)

Término Audiovisual de , , ,

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La gestión de derechos digitales (DRM, del inglés digital rights management) es un término que engloba a todas las tecnologías destinadas a restringir el uso de medios digitales a personas no autorizadas.

El DRM, al contrario que la protección de copia, se aplica a medios creativos (películas, libros, música…) y no al soporte que los contienen.

Veamos algunos ejemplos de aplicación del DRM en la industria actual:

  1. El DRM y el Cine

El foro DVD (organización compuesta por compañías de hardware, software, medios de comunicación y contenidos que usan y desarrollan el formato DVD) empleó en todas las películas a partir de 1966 un sistema DRM denominado Content Scrambling System (CSS)

CSS era un sencillo algoritmo de cifrado pero requería que los fabricantes de dispositivos firmaran acuerdos de licencia que impidieran a dichos fabricantes incluir características adicionales en sus dispositivos que pudieran usarse para extraer copias de contenido digital.

2. El DRM y la música

Debe notarse que los discos con DRM instalado no están bajo el estándar oficial de CD, ya que son un CD-ROM. Por lo tanto, carecen del logotipo de CD que se encuentra en los discos que siguen el estándar. Por lo que estos CD podrían no ser reproducidos en todos los reproductores de CD. Algunos consumidores podrían no poder reproducir sus CD en sus ordenadores.

Algunos sistemas de descarga de música por internet también instalan en sus pistas un DRM como puede ser el caso de iTunes.

3. El DRM y los libros electrónicos.

Los libros electrónicos leídos en una computadora personal o en un lector de libros electrónicos típicamente usan restricciones de DRM para limitar el copiar, imprimir, y compartirlos. Estos tipos de libros están usualmente limitados a cierto número de dispositivos de lectura y algunas editoriales de publicaciones electrónicas previenen cualquier copia o impresión.

Como ya hemos visto en los ejemplos anteriores, el DRM continúa estando muy presente en numerosos medios. Sin embargo; existe una cierta polémica con respecto a su uso.

Sus defensores legitiman su uso alegando que hay que defender los derechos de autor y la propiedad intelectual. Por otro lado, sus detractores argumentan que se impide el libre acceso a la cultura y que dichos sistemas de protección como los DRM chocan frontalmente con la filosofía de los programas de Software libre.

Para ampliar información:

 


G , , ,