CinemaScope

Término Audiovisual de

Tiempo de Lectura: 1 minuto

CinemaScope: método de grabación que precisa en la cámara una lente anamórfica para comprimir las imágenes que registra en el material fílmico de 35 milímetros. Por ello, se requiere también una lente idéntica en el proyector para descomprimir la imagen en la pantalla.

Se reconoce como el inventor de este sistema a Henri Chrétien, pues desarrolló un nuevo proceso de grabación, el Anamorphoscope, en 1926, y supuso la base para el CinemaScope. Pero no fue hasta 1953 cuando se produjo la primera producción con lo que es conocido actualmente  el CinemaScope. El estudio 20th Century Fox compró las lentes y rodaron The Robe (1953), de Henry Koster. De este modo, reafirmaron su distintivo de la nueva competidora, la televisión. 

El registro estándar, la relación normalizada por Hollywood Academy of Motion Picture Arts and Sciences, es un cuadro delimitado por el formato 1.33:1, es decir, una anchura de 1,33 veces mayor que la altura. Sin embargo, el CinemaScope comprende una relación de aspecto de 2,35:1, variando entre 2,66 y 2,39 veces más ancha que alta. Esto permitía rodar imágenes con casi el doble de ancho a lo estandarizado visto hasta entonces.

Por lo que se le reconoce como un sistema que favorece a los planos generales de situación y al uso de lentes angulares. Sin embargo, desfavorece por completo su aplicación en planos cortos como primeros planos y el uso de lentes teleobjetivos.


C