La protección de contenido digital de elevado ancho de banda o HDCP (del inglés High-Bandwidth Digital Content Protection) es un protocolo de seguridad de contenido digital desarrollado por la empresa Intel que se aplica a través de conexiones Display Port, HDMI y DVI.
Para todas las interfaces HDCP es opcional. Sin embargo, si el origen del contenido requiere HDCP, entonces todos los equipos que deseen recibir ese contenido deben soportar HDCP.
A efectos prácticos este protocolo de protección de contenido digital se aplica principalmente en los reproductores de HD, DVD y Blu-Ray que solo dan salida por protocolo HDCP.
Ejemplificando el problema para comprenderlo mejor, supongamos que tengo un dispositivo de captura de video conectado a mi ordenador, con el objetivo de grabar mi propia pantalla. En principio no debería tener ningún tipo de problema a la hora de capturar la señal que se emite por la pantalla de mi ordenador, sin embargo; decido abrir una aplicación que emite contenido en streaming (HBO, Netflix…) El software usado por el capturador para grabar la pantalla de mi ordenador se interrumpirá, puesto que estas plataformas en streaming tienen su contenido protegido ya que la señal emitida requiere de un protocolo HDCP.
Sin embargo; este protocolo de seguridad a priori positivo para los creadores de contenido digital tiene ligeros inconvenientes ya que en ocasiones, dicho sistema de seguridad puede causar problemas de compatibilidad a la hora del establecimiento de la señal (conocido en el argot informático como handshake) especialmente con las pantallas de alta definición más antiguas.
Para más información:
- https://www.xataka.com/basics/hdcp-que-sirve-como-funciona
- https://hardzone.es/2018/03/30/hdcp-explicacion/
- https://es.wikipedia.org/wiki/High-Bandwidth_Digital_Content_Protection
H