HTTPS son las siglas en inglés de Hypertext Transfer Protocol Secure. El HTTPS es una extensión del HTTP (Hypertext Transfer Protocol). Se trata de un protocolo de transferencia segura de datos de hipertexto (es decir, es la versión segura del HTTP). La principal diferencia entre el HTTP y el HTTPS es que mientras que los datos, en el primero, son accesibles para todo el mundo (desde el navegador usado por el cliente hasta el servidor), en el segundo estos datos viajan de manera cifrada a través de un sistema de cifrado llamado SSL.
Este protocolo protege datos como informaciones de registro (direcciones, nombres, teléfonos, etc.), números de tarjetas bancarias, direcciones de correo electrónico y contraseñas, etc. Es decir, aquella información susceptible de ser robada.
Para saber si una web dispone o no de este protocolo, basta con fijarnos en su dirección web desde nuestro navegador. En las siguientes imágenes vemos la diferencia entre una web que sí utiliza HTTPS y otra que utiliza sólo HTTP.
Wikipedia sí lo utiliza.
La web del congreso de los diputados no lo utiliza.
Es común que las páginas webs institucionales carezcan de este protocolo HTTPS. De todas formas, cada vez más webs pasan a tener HTTPS y ya es difícil encontrar alguna que no disponga de este protocolo de seguridad.
Algunos navegadores, como Google Chrome, ya previenen a los usuarios antes de entrar en webs que no tengan HTTPS, con avisos como este:
H