El IPTV o transmisión por protocolo de internet, es un estándar común para los sistemas de distribución de televisión por internet (generalmente de pago) que usa conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP (protocolo de internet por el cual se identifican los equipos en una red, existen dos tipos de protocolos IP IPV4 e IPV6)
Este servicio reserva parte del ancho de banda para prestar dichos servicios de TV. Debido a esta reserva de ancho de banda, este protocolo permite transmisiones con muchos mas canales y con más definición que las transmisiones tradicionales vía satélite o cable.
Además permite una ocupación mínima del canal de transmisión pues, al contrario que las transmisiones tradicionales, no se emitirá contenido esperando a que el espectador conecte, si no que el contenido se emitirá únicamente cuando el espectador lo requiera.
En cuanto al funcionamiento práctico del protocolo IPTV hemos de observar que se necesita una red más rápida que la actual, puesto que es necesaria una comunicación bidireccional entre la infraestructura del proveedor y la del cliente, de manera que se pueda controlar los datos de las sesiones, la facturación, el contenido solicitado, etc. La red de acceso es el punto donde termina la red del proveedor y comienza el equipo del usuario, en este caso el router o un dispositivo de decodificación. Una vez decodificada la señal se muestra por la TV del usuario. El software se encarga de proporcionar al usuario los servicios a través de un sistema de menús en la pantalla de su televisor. Permite la interacción entre el cliente y el sistema.
I