Formato de película analógica introducido en 1923 por la compañía Eastman Kodak como alternativa de bajo coste a los 35mm. Sus características físicas son 16mm de anchura y una o dos perforaciones (haciendo referencia estas a si hay perforaciones por un lado o por los dos, no a cuántas perforaciones por fotograma hay). Produce imágenes «nativas» de 1,37:1 de relación de aspecto. En cuanto a sus propiedades «artísticas» encontramos que tiene una gran cantidad de grano y textura con respecto a los 35 o 65mm.
Su uso principal lo encontramos en el cine independiente y en televisión, ya que su coste es bastante menor al de otros formatos analógicos y tiene una calidad aceptable tanto para ser proyectada en cines como para verse en pantallas más pequeñas como las de televisión.
Al igual que los 35mm y otros formatos analógicos, está quedando en desuso, y sólo se utiliza para producciones concretas por su característico look.
El super 16 es un formato derivado del primero, y cuya principal diferencia es que se expande horizontalmente para producir relaciones de aspecto más panorámicas de 1,66:1 (rojo), 1,78:1 (verde) y 1,85:1 (amarillo).
Algunos ejemplos de películas grabadas en 16mm o super 16 son Black Swan (2010), La piel que habito (2011) o Etè 85 (2020).
Fuentes: https://shotonwhat.com/
https://www.kodak.com/en/motion/page/shot-on-film
P