Película de 65mm

Término Audiovisual de

Tiempo de Lectura: 1 minuto

Se trata de un tamaño de película fotoquímica cuya principal característica es su gran inmersividad. Su relación de aspecto es de 2,2:1 (mucho más panorámica que los 1,37:1 de los 35mm) y esto hace que sea perfecta para paisajes y menos idónea para interiores.

65mm hace referencia a la anchura de esta, aunque se comercializa como 70mm, porque esos 5mm adicionales antes su usaban para las pistas de audio, pero en la actualidad se aprovecha todo el espacio para imagen.

Imagen obtenida de kbknextmedia.com

Encontramos sus orígenes a finales del SXIX, pero no se comienza a popularizar hasta los años 50 y la fiebre de los formatos panorámicos como forma de competir con la televisión.

Nunca ha sido un formato extremadamente popular, por su elevado coste y por la necesidad de adaptar los cines para aprovechar sus características. De hecho existen contadas películas rodadas en este formato, como Ben-Hur (1959), Cleopatra (1963), o las más actuales The hateful eight (2015) y Dunquerque (2017), esta última rodada sólo en parte en 65mm.

 

Fuentes: La guía esencial de referencia para cineastas (Kodak)

              https://35mm.es/peliculas-filmadas-70mm/

 


P