La realización es el proceso por el cual se crea un producto audiovisual y abarca desde la etapa de desarrollo del mismo hasta la distribución.
La realización debe asumir decisiones a nivel artístico, técnico y productivo. Dichas decisiones pueden verse únicamente limitadas por la escasez de medios técnicos.
El proceso de realización abarca numeroso material técnico y humano, así como diversos subprocesos que se dan dentro de este.
- Desarrollo: La fase de desarrollo comprende desde la elaboración del guion, hasta la firma de los contratos del personal necesario, pasando por la búsqueda de financiación.
- Preproducción: Esta fase comprende todo el proceso previo a la grabación. En él se engloban equipos como maquillaje, peluquería, iluminación, escenografía, etc. Así como actividades relativas a los ensayos, la elaboración del guion técnico o la búsqueda de localizaciones de rodaje.
- Rodaje: Es el proceso por el cual se graba la secuencia/programa y puede comprender una edición online (durante la emisión) o bien, offline (requiere de una edición y proceso de ensamblaje posterior)
- Control de realización: También abreviado como CR, se encarga del proceso de realización de un material audiovisual, usualmente de forma online. Este departamento está muy presente y es fundamental en las cadenas de televisión. Dentro del control de realización encontramos:
- Operadores de sonido
- Tituladores
- Operadores de teleprompter
- Control de cámaras
- Iluminadores
- Mezcladores
- Realizador
- Ayudante de Realizador.
A, R